Por Bob Haddad
Los amuletos budistas tailandeses (tailandés: พระเครอง, pronunciado phrakhrueang), son elementos de protección bendecidos que a vecesse denominan «tabletas votivas.» Los fieles pueden obtener un amuleto y una bendición de un monje budista tailandés mediante una pequeña donación de dinero o haciendo ofrendas a un templo o wat. Después de hacer una donación, un monje a veces ofrecerá un amuleto como regalo. Las tabletas de arcilla y yeso se pueden comprar en los templos y mercados de amuletos en toda Tailandia.
Cuando un monje los da o los bendice, no se consideran un regalo, sino una herramienta para mejorar la suerte y la felicidad en diferentes aspectos de la vida. Los tailandeses a menudo usan amuletos para mejorar su vida, y para riqueza, salud, amor y relaciones personales.
Es una tradición tailandesa colocar amuletos debajo de una estupa u otra estructura del templo cuando se está construyendo. La mayoría de los budistas tailandeses tienen al menos una tableta u otro tipo de amuleto del Buda. Es común ver a personas jóvenes o mayores usar uno o más amuletos alrededor del cuello, o mantenerlos en su automóvil o tuk-tuk para mantener una fuerte conexión con el Buda. Las tabletas votivas de yeso están hechas con una imagen estilizada del Buda, o una imagen de un famoso monje / santo patrón. A veces, el Buda aparece en un lado y un monje o un templo budista en el otro lado. Las tabletas varían en tamaño, forma y material. Las tabletas Buda están hechas comúnmente de yeso, metal, madera o hueso. Pueden incluir cenizas de incienso quemado, de polvo hecho de estructuras de templos antiguos, o de pelo molido de un famoso monje para agregar poder protector. Después de hacer los amuletos, los monjes del recinto se unen para meditar, cantar, rezar y bendecir el nuevo lote de amuletos protectores. La mayoría de las tabletas votivas se colocan en fundas protectoras hechas de metal y vidrio o plástico, y se usan en el cuello con una cadena o cuerda. También se pueden llevar con un clip en el bolsillo de la camisa (cerca del corazón) o se exhiben en un altar personal. El precio de un amuleto depende de su apariencia, su fabricante, su edad y sus supuestos poderes protectores mágicos.
La tradición budista tailandesa tiene las siguientes reglas con respecto a los amuletos y tabletas:
* No use amuletos budistas debajo de la cintura. En cambio, úsalos en el cuello o llévalos en el bolsillo de una camisa, arriba de la cintura.
* No guarde un amuleto budista (o cualquier imagen del Buda) en una habitación si espera tener relaciones sexuales allí.
* Quítelos cuando se bañe.
* Diga una corta oración antes de usar un amuleto y también cuando lo quite de su cuerpo.